QUIM-T5-2021

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Emilio José Moreno Pérez

    Estimado Sr. Muñoz Estrada:

    Sobre el ejercicio B2 de julio 2021. Le ruego considere lo siguiente: «Al añadir un gas inerte, manteniendo el volumen constante, aumenta la presión total del sistema, pero no las presiones parciales de los distintos gases (no varía el número de moles ni el volumen), por lo que esta adición no tendrá ningún efecto sobre el equilibrio.»
    Sí se produciría una modificación del equilibrio si la adición del gas inerte se produjera a presión constante, ya que se provocaría un aumento de volumen, desplazando el equilibrio hacia donde se produce un mayor número de moles de gases.
    Muchas gracias.

    1. Emestrada

      Ya lo he corregido
      Muchísimas gracias
      Un saludo
      Enrique

  2. María Ángeles Rubio Muñoz

    Buenas tardes,

    Quería comentarle que su trabajo me ayuda diariamente en las clases de Química de mis alumnos.

    También quería comentarle con respecto al ejercicio de descomposición del amoniaco en nitrógeno e hidrógeno cuando indica los moles iniciales de amoniaco, expresa 2n, lo cual yo discrepo, ya que los moles iniciales son los que son y no le afecta el coeficiente estequiométrico 2, por lo cual para tiempo cero, los moles iniciales serían n y para tiempo de equilibrio n-2n.alfa.

    Un saludo y muchas gracias nuevamente por su trabajo.

    1. Emestrada

      Efectivamente estaba mal. Ya lo he corregido
      Muchísimas gracias
      Un saludo
      Enrique

  3. Álvaro

    Buenas tardes y muchas gracias por el trabajo que desarroda y que resulta tan útil a los alumnos.
    Sobre el problema de la página 8 relativo a la disociación del NOCl, si consideramos los resultados obtenidos, la presión total, suma de todas las parciales es mayor de 1 (0,64+0,252+0,126 = 1,018). Yo lo he resuelto en clase considerando únicamente que la presión de NO y de Cl2 deben sumar 0,36 (la total, 1, menos la del NOCl, 0,64) y como los moles de NO son dobles que los de Cl2, su presión también, con lo cual planteando el problema, me resulta que la presión del NO es de 0,24 y la del Cl2 es 0,12. De esta manera si cumplen la proporción y su suma es la presión total que vale 1.
    Para su consideración. Muchas gracias.

    1. Emestrada

      Efectivamente hay una pequeña diferencia debido a los decimales. Ya lo he corregido y también he incluido tu sugerencia.
      Muchísimas gracias
      Un saludo
      Enrique

  4. Teresa Ortega García

    Sr. Muñoz Estrada, enhorabuena por su trabajo!!
    A vueltas con el ejercicio de la disociación del amoniaco, no sé cómo lo resolvió al principio, pero ahora yo discrepo con la resolución de Mari Ángeles: tanto si partimos de n moles, como si lo hacemos de 2n, los moles en el equilibrio son 2n(1-alfa) , esa es mi opinión.
    Muy agradecida por su labor.

    1. Emestrada

      Efectivamente creo que ahora está mal resuelto. Vuelvo a cambiarlo.
      Muchísimas gracias
      Un saludo
      Enrique

  5. María Ortega Lumbreras

    Buenas tardes.
    En primer lugar quería agradecerle la generosidad de compartir su trabajo para que todos podamos utilizarlo en nuestras clases y para comparar nuestras soluciones.
    Quería hacerle un comentario respecto al ejercicio del examen de reserva 3, de la disociación del NH3. Después de la modificación que le hizo la semana pasada, los moles de NH3 disociados han quedado como 2nalfa y al darle a alfa el valor 0,4, en realidad estamos disociando el 80%, no el 40% como dice el enunciado.
    Yo lo he resuelto poniendo nalfa, aunque luego en el N2 me sale una fracción. Los resultados así coinciden con los que tenía usted antes de modificarlo, que creo que son los correctos.
    Desde mi punto de vista el problema está en el enunciado, una reacción de disociación debería tener un mol de reactivo rompiéndose en dos productos, no coger cualquier reacción de formación y darle la vuelta para llamarle disociación.
    Espero su respuesta y reitero mi agradecimiento.
    Un saludo
    María

    1. Emestrada

      Efectivamente creo que ahora está mal resuelto. Vuelvo a cambiarlo.
      Muchísimas gracias
      Un saludo
      Enrique

  6. María Ángeles Rubio Muñoz

    Buenas noches,

    He estado revisando los comentarios y estoy de acuerdo con María Ortega Lumbreras. No sería correcto partir de no y restar 2noalfa. Lo correcto es partir de no y restarle noalfa y fraccionar entre 2 en el hidrógeno y en el nitrógeno.

    Muchas gracias por su apreciación y por supuesto agradecer el enorme trabajo realizado por el Sr. Muñoz Estrada.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.